miércoles, 9 de mayo de 2012

LAS ESTRUCTURAS DE ACOGIDA * LLUIS DUCH *


En las estructuras de acogida hablamos del ser humano como ser acogido, ya que el hombre cuando nace se encuentra lanzado a un mundo que él mismo ni ha escogido ni ha previsto, en el cual tendrá que emprender la arriesgada misión de <pasar del caos al cosmos>.
Analizando todo esto, y basándonos en lo que argumenta A. Gehlen de que nacemos demasiado pronto, el texto nos compara el comportamiento animal frente al humano.
El ser humano, es expulsado del vientre materno sin tenerle miedo a la maduración instintiva, porque el ser humano nace desprotegido de los instintos.
Los instintos aparecen configurados y coloreados por mediación de una cultura concreta. Pero el ser humano no esta completamente fijado por los instintos propios de su especie, ni se halla limitado y predefinido por las posibilidades que ofrece el medio natural.
Nacemos frágiles, sin acabar, descentrados. Nacemos como un ser amorfo al que hay que darle forma. Esta forma se va logrando por medio de los instintos que rodean la naturaleza.
Por otro lado, el animal, dispone de unos mecanismos casi infalibles con los que en tres o cuatro días ya ha terminado el proceso de adaptación. La adaptación es prácticamente inmediata, porque todo su cuerpo evoluciona mucho antes que el de un ser humano.
Hay una pregunta que se plantea en el texto en la que se medita sobre ¿Y si no es la naturaleza quien concluye eso que le falta al hombre? ¿Quién y cómo se facilitara el proceso de adaptación a la realidad?
Bien, pues la respuesta la encontraríamos en la lengua, la comunidad, la educación, la familia, la ciudad, la amistad, el cariño, el cuidado, los valores, los ideales...
Al nacer sin centro, la tarea del ser humano a lo largo de su vida es ir tentando esos centros para que nos den un equilibrio. Somos procesos inacabados que buscamos el equilibrio en una de estas palabras dichas anteriormente.
<Ya que no me han adaptado, me adapto yo>

Centrándonos en la comunidad, para el ser humano es el lugar donde tiene que ser acogido y reconocido.
Su búsqueda, la búsqueda de la comunidad, del “paraíso perdido” ha sido una contante lucha en la historia de la humanidad. Una lucha muy importante para el ser humano, ya que vivir humanamente , significa tener y cultivar vínculos personales, que nos ayudan a lograr ese equilibrio con nosotros mismos.

Por otro lado, la lengua materna, es eficaz para hacer frente a las situaciones conflictivas y desestabilizadoras que jamás dejan de plantearse en la vida cotidiana. Por ejemplo, grandes preguntas que surgen de la adaptación, del vértigo: ¿Quién soy?, ¿Quienes somos?, ¿Qué hago yo aquí?, ¿Por qué el mundo es así ?...
La educación nos tiene que servir para generar sistemas en los que estas preguntas tengan importancia, ya que enfocan al ser humano en su proceso inacabable.
Esta educación se encarga de educar de tal manera que tu te hagas cargo de tu vida y asumas en primera persona el cómo y el porqué has venido al mundo.
Toda nuestra vida tendremos encima esa pregunta perpetua, es decir, nacemos con tarea, y la tarea somos nosotros mismos.

Esta lengua materna es la casa común, que cobija a todos los que la hablaban, dándonos facilidades para lograr esa estabilidad que buscamos en nosotros mismos. Las generaciones pasan, pero la lengua permanece.

Todo esto, nos lleva a plantearnos que son las estructuras de acogida, y si realmente estas juegan algún papel en la respuesta de estas preguntas.
Es la comunidad como un sistema de acogida simbólico que tiene continuidad en el tiempo.
Esta comunidad consta de mediaciones culturales que permiten la incorporación del recién llegado a la comunidad.

Las estructuras de acogida, desde una perspectiva...
-Psicológica: Las estructuras de acogida hacen posible la identificación del individuo como proceso nunca acabado que, tomando como punto de arranque la instintividad, alcanza el punto culminante en la construcción de la persona.
-Cultural: Hacen viable la integración de los seres humanos en el flujo de una tradición concreta.
-Antropológica: Permiten la actualización de las capacidades predadas del ser humano en la historia, porque ponen de manifiesto que el ser humano posee la aptitud para rememorar el pasado y para participar en el futuro.
-Lingüística: Posibilitan el empalabramiento de la realidad por parte del ser humano.
-Religiosa: Han sido lugares donde el ser humano ha solido plantear las preguntas funcionales de su existencia. Aquellos interrogantes y respuestas que tienen algo que ver con el sentido o con el sin sentido de la existencia humana.

Como ultimo punto del texto, nos encontramos con la crisis del acogimiento y del reconocimiento.
La crisis global en estos momentos puede detectarse a través de las dificultades que el acogimiento y reconocimiento del otro experimentan en el seno de nuestra cultura. Porque se percibe, como dice Paulo Suess, la incapacidad de los unos para acordarse de los otros.

Como conclusión, de la crisis del hombre público, resulta evidente que la irrelevancia de las transmisiones en la sociedad de nuestros días afecta de manera muy directa a la salud individual y colectiva. Afecta por igual a la constitución saludable o, por el contrario, enfermiza del ámbito de lo privado y de lo publico.
Estamos convencidos de que la crisis actual del hombre público es una señal irrecusable de la profunda crisis del hombre interior.
La construcción armónica de las diversas facetas del hombre como encarnado solo puede acontecer a partir del acogimiento y el reconocimiento que, como esperamos haber puesto de relieve, tienen su <lugar natural> en las estructuras de acogida. Son ellas, las que hacen posible la edificación de un ser humano capaz de expresar y de expresarse complementaria, logomitica y concreativamente.



Lo que mas me llama la atención del texto es la parte que menciona al ser humano como expulsado al mundo sin forma, y nosotros mismo somos los que tenemos que darle esa forma con los instintos y con lo que nos rodea.
Pone que el ser humano no esta fijado por esos instintos ni se halla limitado por las posibilidades que ofrece el medio natural, pero pienso que en muchas ocasiones si que nos sentimos un poco encuadrados en lo que nos rodea y lo difícil que puede ser salir de ahí.
Ya sean temas de diferentes clases, racismo... Una persona de clase baja, o de otro país, en algunas ocasiones siguen existiendo esas barreras que le frenan a descubrir su mundo y su equilibrio.
Nacemos demasiado pronto.




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