lunes, 21 de mayo de 2012

EL CONOCIEMIENTO LIQUIDO * PARDO, J .L *


El texto de Jose Luis Pardo se centra en el plan universitario de Bolonia, un plan que en vez de tener asignaturas tiene créditos. Todo se ve cambiado cuando los titulados tienen indiferencia ala hora de trabajar en un lugar o en otro, pasan fácilmente de un puesto de trabajo a otro ya que les es indiferente en que puesto encontrarse. Esto ocurría porque el interés estaba en la cantidad de dinero por unidad de tiempo. Había nacido el conocimiento en general, sin diferenciar los contenidos, imponiéndose por tanto la sociedad del conocimiento.

La investigación también llega ala universidades publicas donde el conocimiento necesita dinero y las sociedades exigen que el estado dedique una porción de este a las universidades, porque no pueden abrirse camino si no es con una fuerza mayor, es decir, con el poder publico.
La sociedad se ve amenazada por su rigor, ya que la investigación comienza a depender de la financiación. Por lo que adquiere proyectos de investigación ligados a la demanda empresarial.
El modelo financiero empresarial ya ha dominado las universidades publicas, consiguiendo privatizar inscribiendo o retirando a los alumnos de los proyectos.

Ademas, no funcionan de igual manera las facultades de humanidades que las de arte. Ya que no se opera con el mismo principio de rentabilidad empresarial en una y en la otra.
Se ha visto como de muchas universidades han ido desapareciendo los despachos de literatura, exceptuando los rentables. En estas facultades depende de la financiación de los proyectos de investigación el que sigan ahí o no. El problema esta en que nadie arriesga su dinero en ellas porque no cumplen con el criterio de reparto de limosnas impuestas por la política con alarma siempre de los medios de comunicación.
Aún mas complicado para la población inmigrante. Las universidades españolas dicen que la integración social es la mayor potencialidad oculta y su factor estelar de rentabilidad social.
Se dice que antes no se investigaba ni se aprendía por interés ni por algo concreto. Ahora, la financiación para proyectos de investigación esta mas seleccionada, pero es mas concreta, sabiendo lo que se estudia y se investiga con interés, ya no es cultura general, sino simplemente cultura.
Hoy, muchos de los estudiantes se ven atraídos por el mundo de la industria y de la banca, oficios que antes ni se planteaban.
Las universidades ha día de hoy no son libre ni tienen independencia, dependen y dependerán de la economía.

Otro obstáculo, la desaparición de becas. Ahora, un dinero prestado que tienes que devolver con el fruto de lo hayas sembrado. Ahora se sabrá el valor real de lo que cuesta estudiar y lo que cuesta no equivocarse ni tirar la toalla. Bolonia lo trae a nuestras universidades con los llamados créditos europeos, los nuevos créditos que ya están girando alrededor de los nuevos grados. Unos créditos que cuentas las horas efectivas de trabajo individual y en grupo y hace que los profesores les encarcelen en sus tareas continuadas día tras día.

En las crisis del pasado, los agentes económicos querían cambiar cuanto antes su dinero por cualquier otra mercancía como el alimento, ahora, el dinero es lo único que vale, preferimos tener ese dinero en nuestro poder. Con los negocios ocurre lo mismo, antes tener un negocio bien aprendido era una ventaja, ahora las empresas a pasar por todo tipo de fases, cambiando continuamente de empleo o profesión o de hogar. Somos capaces de amoldarnos sea lo que sea, con tal de tener lo que queremos.

La calidad de la universidad y de la sociedad que esta ligada al conocimiento se reduce debido a dudosos cursillos a los que acuden profesores para aprender a enseñar lo que ya deberían saber como enseñar. Entramos en un ciclo en el que unos trasmiten a otros los errores sin antes corregirlos.
Y todo ello para que acabemos reduciendo a tres años las carreras que eran de cinco. Si te sirviese de algo lo entiendo, pero si la solución de hacer una carrera de tres años es tener que luego hacer un máster para completar tu formación no lo entiendo. Y los que hicieron la de cinco tendrán que hacer un curso para convalidar su titulo de cinco años con uno de tres.
Vueltas y vueltas que no nos sirven para medir nuestro conocimiento, solo, supuestamente para que aprendamos más a incorporarnos al mundo laboral, con mayores pagos y menos ventajas. ¿Pero realmente tanto cambio es mejor para nosotros?