En un primer lugar voy a describir
brevemente a que nos referimos cuando hablamos de créditos ECTS, ya
que para los que aún no hemos trabajado con ellos nos pilla un poco
desorientados.
Los créditos ECTS ( European Credit
Transfer System), forman parte de la Universidad del Proceso de
Bolonia. Este es un nuevo método utilizado en la enseñanza con el
que dicen que, puedes estudiar tu carrera en varios países europeos,
por lo tanto tienes la posibilidad de aprender diferentes idiomas,
además, tus notas no dependerán de unos cuantos exámenes finales,
sino que tu nota final se basara en el trabajo realizado durante todo
el curso lectivo. También debemos de tener en cuenta que hay una
oferta, mayor de la que hay ahora, de variedad de títulos, y con
ellos tienes la posibilidad de realizar prácticas por toda Europa.
Todo este grado universitario se
evaluara a través de los créditos ECTS, no como con el plan
antiguo, que la valoración se realiza mediante simples créditos.
Los créditos ECTS, no tienen nada que
ver con los créditos del plan antiguo. Por cada diez horas de clase,
te asignaban un crédito antiguo (únicamente median la duración de
las clases). En cambio, ahora, los créditos europeos valoran el
tiempo que dedica cada alumno para aprobar sus asignaturas.
Cada uno de estos equivale a 25 y 30
horas de aprendizaje, incluyendo por tanto, la asistencia a clase, la
dedicación del alumno, la realización de trabajos, la resolución
de ejercicios...
Lo que se quiere conseguir con estos
créditos es que el profesorado enseñe a aprender, y que los alumnos
tengan una mayor responsabilidad de su educación.
Además, los créditos ECTS, son
Europeos, es decir que, en todas las universidades de Europa, todos
los alumnos constan de la misma teoría sobre los créditos, por lo
tanto es mucho más fácil moverse por las universidades de otros
países.
Los créditos antiguos se basan en la
obtención de una serie de horas en las que aparte de los créditos
que consigues por cada 10 horas lectivas (sin la obligación de
asistir), también se basan en la obtención de una serie de créditos
llamados créditos de libre elección. Estos se pueden realizar, por
medio de actividades culturales, actividades deportivas, el
aprendizaje de idiomas, como por ejemplo el inglés (ya que en el
plan antiguo no está inculcado como asignatura obligatoria), o
también, realizando cursos y seminarios impartidos por las
diferentes universidades españolas, practicas tuteladas en empresa e
instituciones con las que se hubiera suscrito el correspondiente
Convenio, y también con la participación en actividades de
representación estudiantil en los órganos de gobierno y en las
comisiones de las distintas universidades.
El plan antiguo en general:
Actualmente está vigente una normativa
que afecta a los llamados estudios universitarios de primero y
segundo ciclo (en el que actualmente me encuentro yo, cursando el ya
“antiguo Empresariales”).
Al
acabar este ciclo, obtendremos un título de carácter oficial y con
validez en todo el territorio nacional.
La
planificación de este plan, consta en la igualdad de condiciones en
la docencia de las enseñanzas.
El
curso lectivo se basa en un horario de clases teóricas y prácticas.
Dicho horario, lo publicaran en el tablón de anuncios de cada
centro, en el que aparecerán además, los nombres de los profesores
que van a impartir la asignatura y los horarios de sus tutorarías.
Los
centros, antes de que los alumnos hagan su matrícula, pondrán a su
disposición, el programa de la asignatura, los objetivos que se
quieren lograr, la bibliografía básica que se va a utilizar, el
sistema de evaluación, así como el periodo de exámenes finales.
Con
estos exámenes finales obtendremos las valoraciones, con las que
podremos calcular la nota media conforme a los criterios de la
legislación vigente.
Aparte
de las prácticas para estudiantes, ya sea a nivel nacional o al
extranjero, también existe otro tipo de ventaja o ayuda hacia el
estudiante de cara a formarnos, las becas.
Tanto
las prácticas como las becas son escasas, pero por lo menos existen.
Estas
becas, las ofrecerá la universidad anualmente, y serán los
matriculados oficiales de primer o segundo ciclo que hayan superado
el primer curso completo de conformidad con su plan de estudios los
que podrán solicitarlas. Su fin será obtener una formación
teórico-práctica en los hábitos y técnicas propias de su
ámbito.
El plan Bolonia en general:
Ahora,
también existe la normativa que lleva a cabo la aplicación de la
enseñanza universitaria oficial de grado.
Este
consta de un plan de estudios en el que hay una estructura de
módulos, materias y asignaturas, ordenadas secuencialmente y
planificadas en 240 créditos ECTS a lo largo de ocho semestres. La
estructura de las enseñanzas de grado será semestral, como ya hemos
dicho, y cada semestre tendrá una extensión de 30 créditos ECTS.
Por
otro lado, debemos de tener en cuenta que siempre que sea posible, en
los planes de estudio, se incluirán el desarrollo de un periodo de
practicas externas vinculadas al titulo.
Las
enseñanzas de grado concluirán con un Trabajo de Fin de Grado que
deberá realizarse en el ultimo semestre.
Ademas
de este Trabajo Fin de Grado, los alumnos sera evaluados mediante una
evaluación continua, a lo largo de todo el curso. Según el peso de
la asignatura impartida, la evaluación continua tendrá unos efectos
diferentes en la evaluación final. Esta evaluación continua, puede
ser ademas, completada con una evaluación final, que podrá ser
tanto oral como escrita y constara de un trabajo final o un examen
global.
En
cuanto al sistema de calificaciones, estarás constituidas por un
numero y una letra. El numero representara la calificación sacada en
la asignatura, las posibilidades son:
- 0-4,9: Suspenso (SS)
- 0-4,9: Suspenso (SS)
-
5,0-6,9: Aprobado (AP)
-
7,0-8,9: Notable (NT)
-
9,0-10: Sobresaliente (SB)
-
Matrícula de Honor (MH): un Sobresaliente con mención especial.
Y
en cuanto a la letra, representara la comparación de las
clasificaciones. Junto a estas se añadirá el numero de estudiantes
matriculados en la asignatura. La escala nominal denominada “escala
ECTS” es:
-
A: la calificación está entre el 10% de las mejores calificaciones.
-
B: la calificación está en el 25% siguiente.
-
C: la calificación está en el 30% siguiente.
-
D: la calificación está en el 25% siguiente.
-
E: la calificación está en el 10% siguiente.
-
La denominación F se aplicará al caso en el que la materia no haya
sido superada.
El cambio:
Bolonia ya se imparte hace 10 años,
pero es ahora cuando a aterrizado en España de forma
desnaturalizada, cuando en otros países ya es una realidad
consolidada.
Se opta por el cambio ya que, los demás
estados, en los que ya se imparte Bolonia, son mas competitivos y
generan mayor innovación científica. Por ello, Bolonia pretende
implicar la transformación de las diplomaturas y licenciaturas en
títulos de grado.
Al final con el cambio a Bolonia se
quiere que los futuros graduados y másteres puedan asimilarse con
cualquier otro titulado europea en el sentido académico y laboral.
Un profesional aquí, sera muy parecido a un profesional de Alemania,
Grecia o Noruega., por lo tanto, podrán trabajar en igualdad de
condiciones en Europa.
Problemas:
Para ello, se
necesita reestructurar los contenidos y los métodos de los docentes,
y por tanto, se necesita un cambio de adaptación que algunos no
estas dispuestos a realizar.
Aquí dejo un
video realizado por una universidad, en el que se comentan la mayoria
de las quejas que tienen los alumnos hacia este plan bolonia.
Como esta universidad, en cuanto salio
a la luz Bolonia, se mostraron muchas mas, quejándose de que Bolonia
al final es un engaño, para mantenernos en las aulas, y ademas pagar
mas por cada crédito.
A partir de
aquí, los jóvenes no paran de manifestarse. Ya que, por lo yo tengo
entendido, a casi el 70% de los alumnos que están en Bolonia, algo
les perjudica gravemente, ya sea por incompatibilidad de horarios,
por el valor de cada crédito, por querer avanzar con tu carrera y no
poder...
En muchos países
ya estará instaurado el plan Bolonia y quizá si que funcione bien,
pero quizá no era el momento para un cambio tan brusco en la
enseñanza. Falta la paciencia, y sobre todo, a faltado la
información. Muchos alumnos empezaban sus grados como conejillos de
indias, y aun no saben que es lo que va a pasar con ellos, están a
la espera de que se inventen cada día una nueva ley que les frene
más su salida al mundo laboral.
En mi opinión:
Ni estoy en contra de Bolonia, ni estoy
en contra del plan antiguo. El problema lo veo aquí:
No creo que sea nuestro problema salir
al mercado sin realmente no tener ni idea de lo que hay fuera.
Esto es un circulo, si a los profesores
no se les enseña a enseñar, ellos difícilmente nos pueden enseñar
a nosotros.
Creo que la falta de buenísimos
licenciados y diplomados esta en la forma de enseñar, desde el
bachiller hasta la carrera universitaria.
Un profesor tiene que saber como
impartir sus clases, conocer la materia, y por supuesto prepararnos
para el mundo laboral.
En otras universidades no lo se, pero
en mi caso por lo menos, pienso que deberíamos recibir todos
nosotros muchísimas practicas basadas en casos reales de empresas. Y
con esto no digo que la solución sea Bolonia por ser una evaluación
continua que te manden hacer trabajos. Lo que quiero decir, es que
por mucho que lleves el temario al día y los trabajos al día, falta
contenido. Falta el contenido que realmente tendremos que utilizar
fuera. Los programas informáticos, un plan de marketing real, la
contabilidad financiera y analítica de la empresa X, simulaciones de
la competencia existente entre empresas... Es decir, lo que se
utiliza, no solo la pura teoría.
Por poner un ejemplo, ¿como es posible
que tengas que realizar dos cuatrimestres enteros de contabilidad
financiera, enseñándote la teoría pura y dura (cosa que me parece
básica), y que la parte de ejercicios la realices únicamente en
papel, cuando en todas las empresas te exigen utilizar un sistema
informático, que nosotros en la carrera hemos visto únicamente en 2
horas de clase?
No lo entiendo.
Y en mi opinión, por mucho que exista
Bolonia o el siguiente plan que ya lo estarán preparando, creo que
lo que falta es enganchar a los alumnos a las clases, enseñándolos
a aprender, y para ello creo que es fundamental enseñar el mundo
laboral real. Y no conseguir que el alumno acabe su carrera sin saber
exactamente en que consta el trabajo al que le dirige lo que a
estudiado.
Otro video:
Aquí dejo otro video del decano de
ciencias de la universidad de Vigo, que explica “sin rodeos” en
que consiste Bolonia. Cada cual que opine lo que quiera.