El
texto hablo de la escuela como una institución creada recientemente,
que cuenta con poca experiencia y en la que los maestros se han
convertido en funcionarios del estado, pretendiendo inmovilizar a los
niños entre los 6 y los 16 años.
¿Que
le caracteriza a esta institución?
- Definición del estatuto de infancia
El
niño es una institución social que aparece ligada a los
acontecimientos familiares que le rodean, los modos de educación que
se emplean, y a las clases sociales.
Los
moralistas y los hombres de la Iglesia del Renacimiento, ponen en
marcha un conjunto de técnicas con el objetivo de que la Iglesia
conserve su prestigio y sus poderes. Estas tácticas van a ser
diversificadas y comprenderán tanto la manipulación de las almas
como gestos necesarios para la extensión de la fe, tanto para
colegios, indios, adultos y niños.
De
todo esto nos interesa centrarnos en el desarrollo de las practicas
que que intentan regular la vida y las costumbres mediante la
erección de seminarios desde los que se dirigirá la formación de
los niños.
Se
crean así dos grandes bloques religiosos que surgirán de los
jóvenes de hoy, que serán los futuros católicos o protestantes del
mañana.
Los
reformadores católicos por tanto, intentaran educar a los nuevos
“delfines” de las clases distinguidas en colegios fundados para
ellos, en los que se sometían a dos tutelas, la familia y el colegio
y por otro lado, los hijos de los pobres que ejercerán a través de
instituciones caritativas donde serán recogidos y adoctrinados, en
los que una tutela les bastaba, la de las instituciones de caridad.
Las
características que van a resumir a esta etapa son la maleabilidad,
la debilidad, la rudeza, la flaqueza de juicio, la cualidad del alma
y la naturaleza en que se asientan los gérmenes de los vicios y de
las virtudes.
Esta
etapa se centra en la niñez, ya que es el ámbito mas idóneo para
marcar con unos pensamientos fijos.
Para
que sus tácticas funcionasen, se dieron cuenta que la separación
por edades no funcionaba, por lo que poco a poco, se separan a los
mayores de los pequeños.
- Emergencia de un dispositivo institucional: el espacio cerrado
El
niño entra en una especie de cuarentena en la que se aísla de los
adultos, este periodo de tiempo es el llamado la escuela.
(escolarización). Estas instituciones son colegios, albergues, casas
de la doctrina, seminarios...
El
programa de gobierno de los pobres se pondrá en marcha en los países
católicos, en lo que respecta a España, se interesaran por el
problema de la pobreza.
También
se dan cuenta que aparecen problemas como la separación de sexos y
edades, por ello, se plantea un plan diferenciado para cada grupo,
sin olvidarse de los niños gitanos, que no se quedaran excluidos de
estas medidas.
- Formación de un cuerpo de especialistas
Será
en los colegios donde se ensayen formas de moldear los
comportamientos que supondrán la adquisición de saberes codificados
acerca de como puede ser mas eficaz llevar a cabo la educación.
Ahora,
se realizara lo imposible para conseguir una formación esmerada. El
maestro para ello ya no se basara solo en una posesión y transmisión
de los saberes. Y el alumno permanecerá aprisionado, permanentemente
ocupado y activo.
El
maestro ademas de poseer conocimientos, deberá tener una correcta
interpretación de la infancia para así seguir unos comportamientos
y principios que correspondan con la condición y edad de cada uno.
Los
nuevos especialistas recibirán ahora una formación controlada por
el Estado e impartida en instituciones especiales, estas son las
Escuelas Normales. Estas comenzaran a funcionar en Madrid, en el año
1839 y los maestros sufrirán en ella un aprendizaje intensivo de
transformación y vigilancia. El Estado espera del maestro que se
integre en una política de control encaminada a establecer las bases
de la nueva configuración social. Esta enseñanza, para gente
ignorante, no tiene por finalidad facilitar el acceso a la cultura,
sino inculcar estereotipos y valores morales en las vidas de las
clases populares, y sobre todo, imponerles hábitos de limpieza,
compostura, obediencia, respeto, amor al trabajo y espíritu de
ahorro.
El
pago que el maestro recibe por todo ello es ahora aun mas bajo, y
ademas, tendrán inspecciones que le harán recordar que tiene que
cumplir mejor sus funciones.
- Destrucción de otras formas de socialización
La
escuela es también una institución social que emerge enfrentándose
a otras formas de socialización y de transmisión de saberes que se
verán relegadas y descalificadas por su puesta en marcha.
Los
reformadores católicos instauran en los colegios un modo especifico
y particular de educación que rompe con las practicas habituales de
formación y aprendizaje. Gracias a la escuela, estas se distanciaran
cada vez mas, hasta establecerse la ruptura que persiste en la
actualidad entre el trabajo manual y trabajo intelectual.
De
las escuelas medievales pasamos a las instituciones modernas, que
tienen un nuevo estatuto, en el que ejercerán sobre los estudiantes
funciones de control moral y de individualización psicológica.
Por
otro lado, para neutralizar el peligro estudiantil, se prohibirá a
los estudiantes el derecho de llevar armas a las aulas.
Se
intenta mejorar con todo ello nuestras costumbres y consolidar las
instituciones que son la fuente de la civilización y refinamiento de
la sociedad.
- Institucionalización de la escuela obligatoria y control social
Se
llevaran a cabo una serie de medidas destinadas a controlar las
clases populares. Estas son, por ejemplo, la construcción de casas
baratas para obreros, la reglamentación del trabajo de mujeres y
niños, la creación de cajas de ahorro, sociedades mutuas,
cooperativas y casas de seguros, la remodelación de barrios y
extensión de la vigilancia y la policía, la creación de escuelas
dominicales y de adultos...
Todos
tienen como finalidad tutelas al obrero, moralizarle y convertirle en
honrado productor. Intentan también con ello neutralizar e impedir
que la lucha social se desborde poniendo en peligro la estabilidad
política.
La
educación del niño obrero tiene como objetivo el enseñarle a
obedecer, inculcarle la virtud de la obediencia y la sumisión a la
autoridad y la cultura legítima.
Todo
lo que se lleva a cabo en este recorrido se va perfilando hasta
llegar finalmente a un nuevo contexto retomado y readaptarlo por los
nuevos grupos sociales dominantes.