sábado, 19 de mayo de 2012

LIBERTAD Y EDUCACIÓN * Lledó .E *


Con la lengua materna desarrollamos y aprendemos a pensar. La lengua la heredamos al igual que la escritura y con ella nos insertamos en la sociedad. Una sociedad que es vista según cada lengua, ya que esa lengua que rodea nuestra mente nos tranquiliza cuando nos dirigimos a caminos erróneos.

La lengua matriz o singular de cada uno, es la que nos hace individuales e únicos a cada uno de nosotros, es la que nos hace humanos y nos dirige al bien, la justicia, la amistad, la verdad... Ligada No hay una voz colectiva, sino que somos nosotros individualmente los que nos expresamos acompañados de nuestras frustraciones y amenazas.

La expresión que sale de nuestra boca forja la historia de nuestra persona. Con esta expresión que esta guiada por la PEDAGOGÍA, somos nosotros mismos los que construimos nuestra ciudad con las diferentes expresiones que nos llevan a diferentes comportamientos, e infinidad de posibilidades de actuar y de comunicarse. Cuando mas ideales sean estas palabras-expresiones, mas nos acercaremos a alcanzar la figura de la ciudad. Y con ello, junto a los elementos físicos, sostener y hacer esa ciudad de todos con una comunicación e inteligencia compartida y lógica.
No nos tenemos que olvidar que la lengua, junto con la verdad, la belleza etc son aspectos que están dentro de nosotros y por ello pueden ser modificados y revisados.

La libertad ligada a la cultura, ligada a nosotros, a nuestros actos y palabras, significaba en la cultura griega “hombre libre”, en oposión a esclavo. La libertad rompe la esclavitud para insertarse en el mundo de los demás a través de la amistad , el amor y como no, la posibilidad de descubrir la vida libremente por uno mismo, eligiendo lo deseado.
Al contrario que el esclavo, que carece de autodecisión ya que son otros, los libres, los que deciden por el.
Los esclavos alcanzaron su deseo de ser libres por su constante intuición de esta realidad oculta por los libres.
A su vez, ligado a la libertad y a la esclavitud aparece la ley. Esta es la que encamina la libertad individual poniéndole barreras. Siendo ella la que manda sobre todas las lenguas, los pensamientos y actos. Por tanto, si la ley es la que manda, ¿somos realmente libres?.
Nosotros mismos buscamos esa libertad dentro de nosotros porque queremos consolidar nuestra propia personalidad, sin depender totalmente de leyes, pero sin las leyes, no llegaríamos a ser realmente ese hombre perfecto, sino que seriamos el peor de todos.

Otra forma de esclavitud es la libertad que nos encontramos hoy en día: La libertad de expresión. Una libertad que no expresa de verdad porque esta amordazada por el no saber; Un no saber que conlleva a la mentira que nace de la falta de ideas, reflexión y olvido del lenguaje existente, que es precisamente el que nos libera de la nueva esclavitud.
Por todo ello, se llega a la conclusión de que la libertad se aprende en la escuela, ya que no hay otra forma de ejercitar la libertad que enseñando y no dando cabida al no saber. Esta libertad se inserta desde la infancia, desde la juventud, y la única manera es formando la personalidad de cada uno por medio de la llamada PEDAGOGÍA. Llegaremos con ella a una libertad en la que seamos capaces libremente de pensar, querer, amar, interpretar, juzgar, oír, hablar...
Una libertad plena, que es conquistada por la educación.