El
texto de Foucault, se basa en la evolución del soldado ideal como se
veía a principios del siglo XVII, hasta su conversión final a
finales del siglo XVIII.
A
principios del siglo XVII el soldado representaba a un hombre con
valentía, con la cabeza erguida y con vigor. Mas adelante, a finales
del siglo XVIII el soldado es una maquina que se fabrica ya que es
necesaria.
Ha
habido en la edad clásica un descubrimiento del cuerpo como objeto.
Podrían encontrarse signos de esta gran atención dedicada al
cuerpo, un cuerpo que se manipula, se educa, obedece, responde...
L'Homme-machine
de La Mettrie es una reducción materialista del alma y una teoría
general de la educación en el centro de las cuales domina la noción
de docilidad que une al cuerpo analizable el cuerpo manipulable, con
esto queremos decir que un cuerpo que puede ser sometido, utilizado,
transformado y perfeccionado.
Encontramos
métodos que permiten el control de las operaciones del cuerpo que
garantizan la sujeción constante de sus fuerzas y les imponen una
relación de docilidad-utilidad que es lo que llamamos las
DISCIPLINAS, las cuales han llegado a ser durante los siglos XVII y
XVIII unas formulas generales de dominación ( por ejemplo, la
esclavitud, la domesticidad, el vasallaje).
El
momento histórico de las disciplinas es el momento en que nace un
arte del cuerpo humano, que no tiende únicamente al aumento de sus
habilidades, sino ala formación de un vinculo que lo hace mas
obediente cuanto mas útil, y al revés.
La
disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo en términos económicos de
utilidad y disminuye esas mismas fuerzas en términos políticos de
obediencia. La disciplina es una anatomía política del detalle, ya
que era desde hacia ya mucho tiempo una categoría de la teología y
del ascetismo: todo detalle es importante, ya que a los ojos de dios
no hay inmensidad alguna mayor que un detalle, pero nada es lo
bastante pequeño para no haber sido querido por una de sus
voluntades singulares. Para el hombre disciplinado como para el
hombre creyente ningún detalle es indiferente. Una observación
minuciosa del detalle sea abre paso a través de la época clásica,
llevando consigo todo un conjunto de técnicas, una serie de
procedimiento y de saber, de recetas y de datos. Y de estas
fruslerías ha nacido el hombre del humanismo moderno.
El
arte de las distribuciones. La
disciplina
procede
a la distribución
de los individuos en el espacio.
Para ello Foucault emplea varias técnicas:
-La
CLAUSURA, como por ejemplo, colegios, cuarteles, conventos...
-El
principio de clausura no es ni contante ni indispensable en los
aparatos disciplinarios, estos trabajan el espacio de una manera
mucho mas flexible y fina. Y primer lugar, según el principio de
LOCALIZACION ELEMENTAL a cada individuo su lugar y encada
emplazamiento un individuo, por tanto el espacio disciplinario tiende
a dividirse en tantas parcelas como cuerpos que repartir hay. Se
trata de establecer las presencias y ausencias, de saber donde y como
encontrar a los individuos.
-LOS
EMPLAZAMIENTOS FUNCIONALES van poco a poco en las instituciones
disciplinarias, a codificar un espacio que la arquitectura dejaba
disponible y dispuesto para varios usos. Se fijan unos lugares
determinados para responder no solo a la necesidad de vigilar, de
romper las comunicaciones peligrosas, sino también de crear un
espacio útil. El proceso aparece claramente en los hospitales,
sobretodo en los navales y militares.
-En
la disciplina los elementos son intercambiables puesto que cada uno
se define por el lugar que ocupa en una serie, y por la distancia que
los separa de los otros, y la unidad en ella es el RANGO. Esta
técnica individualiza los cuerpos por una localización que no los
implanta, pero los distribuye y los hace circular en un sistema de
relaciones. El rango en el siglo XVIII comienza a definir la gran
forma de distribución en el orden escolar: hileras de alumnos en la
clase, los pasillos,los estudios, alineamiento de los grupos de edad
unos a continuación de los otros, cuestiones tratadas según un
orden de dificultad creciente...
La
organización de un espacio serial fue una de las grandes mutaciones
técnicas de la enseñanza elemental. Permitió sobrepasar el sistema
tradicional, al asignar lugares individuales ha hecho posible el
control de cada cual y el trabajo simultaneo de todos. Al organizar
las celdas, los lugares, y los rangos fabrican las disciplinas,
espacios complejos: arquitectónicos, funcionales y jerárquicos.
El
control de la actividad.
-El
empleo del tiempo es una vieja herencia.
Las
comunidades monásticas habían sugerido su modelo estricto, que se
difundió rápidamente. Sus tres grandes procedimientos son,
establecer ritmos, obligar a ocupaciones determinadas, regular los
ciclos de repetición. Durante siglos las ordenes religiosas han sido
maestras de disciplina, ya que eran los especialistas del tiempo,
grandes técnicos del ritmos y de las actividades regulares.
-La
elaboracion temporal del acto.
Se
da a mediados del siglo XVIII. Se establece un marco general para una
actividad, es mas que un ritmo colectivo y obligatorio, impuesto
desde el exterior; Es un “programa” y asegura la elaboracion del
propio acto, controla desde el interior su desarrollo y sus fases.
-De
donde el establecimiento de correlación del cuerpo y del gesto.
El
control disciplinario no consiste simplemente en enseñar o imponer
una serie de gestos definidos, impone la mejor relación entre un
gesto y la actitud global del cuerpo que es su condición de eficacia
y de rapidez.
-La
articulación cuerpo-objeto.
La
disciplina define cada una de las relaciones que el cuerpo debe
mantener con el objeto que manipula.
-La
utilización exhaustiva.
El
principio que estaba subyacente en el empleo del tiempo en su forma
tradicional era esencialmente negativo, principio de no ociosidad.
La
organización de las génesis.
En 1667, el edicto que creaba la manufactura de los Gobelinos preveía
la organización de una escuela. La escuela de los Gobelinos no es
sino el ejemplo de un fenómenos importante: El desarrollo, en la
época clásica, de una nueva técnica para ocuparse del tiempo de
las existencias singulares; Para regir las relaciones del tiempo, de
los cuerpos y de las fuerzas; Para asegurar una acumulación de la
duración, y para invertir en provecho o en utilidad siempre
acrecentando nos el movimiento del tiempo que pasa.
Las
disciplinas que analizan el espacio que descomponen y recomponen las
actividades, deben ser también comprendidas como aparatos para sumar
y capitalizar el tiempo. Y esto, por cuatro procedimiento que la
organización militar muestra con toda claridad.
-dividir
la duración en segmentos, sucesivos o paralelos, cada uno de los
cuales debe llegar a un termino especificado
-organizar
estos tramites de acuerdo con un esquema analítico. Sucesiones de
elementos como sea posible, combinándose según una complejidad
creciente.
-finalizar
estos segmentos temporales, fijarles un termino marcado por una
prueba que tiene por triple función indicar si el sujeto ha
alcanzado el nivel estatutario, garantizar la conformidad de su
aprendizaje con el de los demás, y diferenciar las dotes de cada
individuo.
-disponer
series de series; prescribir a cada una según su nivel, su
antigüedad y su grado, los ejercicios que le convienen; los
ejercicios comunes tienen un papel diferenciador y cada diferencia
lleva consigo ejercicios específicos. Al termino de cada serie,
comienzan otras, forman una ramificación, y se subdividen a su vez.
De suerte que cada individuo se encuentra incluido en una serie
temporal, que define específicamente su nivel o su rango.
Es
este tiempo disciplinario el que se impone poco a poco a la practica
pedagógica. El tiempo disciplinario ha sustituido el tiempo
“iniciativo” de la formación tradicional. Formase toda una
pedagogía analítica, muy minuciosa en su detalle, descompone hasta
en sus elementos mas simples la materia de enseñanza.
La
disposición en “serie” de la actividades sucesivas permite toda
una fiscalización de la duración por el poder: posibilidad de
utilizar a los individuos según el nivel que tienen en las series
que recorren, posibilidad de acumular el tiempo y la actividad. El
poder se articula directamente sobre el tiempo, asegura su control y
garantiza su uso.
La
composición de fuerzas.
Aparece una exigencia nueva a la cual debe responder la disciplina:
construir una maquina cuyo efecto se llevara al máximo por la
articulación concertada de las piezas elementales de que la esta
compuesta. La disciplina no es ya simplemente un arte de distribuir
cuerpos, de extraer de ellos y de acumular tiempo, sino de componer
unas fuerzas para obtener un aparato eficaz. Esta exigencia se
traduce de diferentes formas.
-el
cuerpo singular se convierte en un elemento que se puede colocar,
mover, articular sobre otros. Su arrojo o su fuerza no son ya las
variables principales que lo definen sino el lugar que ocupa, el
intervalo que cubre, la regularidad, el orden según los cuales lleva
a cabo sus desplazamientos.
-
piezas igualmente las diversas series cronológicas que la disciplina
debe combinar para formar un tiempo compuesto. El tiempo de los unos
debe ajustarse al tiempo de los otros de manera que la cantidad
máxima de fuerzas pueda ser extraída de cada cual y combinada en un
resultado optimo.
-la
escuela se convierte en una aparato de diseñar en el que cada
alumno, cada nivel y cada momento, si se combinan como es debido,
están utilizados permanentemente en el proceso general de enseñanza.
-esta
combinación cuidadosamente medida de la fuerzas exige un sistema
preciso de mando. Toda la actividad del individuo disciplinado debe
ser ritmada y sostenida por ordenes terminantes cuya eficacia reposa
en la brevedad y la claridad; la orden no tiene que ser explicada ni
formulada; es precisa y basta que provoque el comportamiento deseado.
La
educación de los escolares debe hacerse de la misma manera: pocas
palabras, ninguna explicación, en el limite un silencio total que
nos sera interrumpido mas que por señales.
En
resumen, puede decirse que la disciplina fabrica a partir de los
cuerpos que controla 4 tipos de individualidad, o mas bien una
individualidad que esta dotada de 4 características: es celular, es
orgánica, es genética , es combinatoria.
Y
para ello utiliza 4 grandes técnicas: construye cuadros, prescribe
maniobras, impone ejercicios, en fin, para garantizar la combinación
de fuerzas, dispone (tácticas). La táctica, es sin duda la forma
mas elevada de la practica disciplinaria.
En
los grandes Estados del siglo XVIII, el ejercito garantiza la paz
civil sin duda porque es una fuerza real, un acero siempre amenazador
, pero también porque es una técnica y un saber que pueden
proyectar su esquema sobre el cuerpo social. Si hay una serie
política- guerra que pasa por la estrategia, hay una serie
ejercito-política que pasa por la táctica. Es la estrategia la que
permite comprender la guerra como una manera de conducir la política
entre los estados. Es la táctica la que permite comprender el
ejercito como un principio para mantener la ausencia de guerra en la
sociedad civil. La época clásica vio nacer la gran estrategia
política y militar según la cual las naciones afrontan sus fuerzas
económicas y demográficas, pero vio nacer también la minuciosa
táctica militar y política por la cual se ejerce en los Estados
control de los cuerpos y de las fuerzas individuales.
