miércoles, 16 de mayo de 2012

LOS CUERPOS DÓCILES * FOUCAULT . M *



El texto de Foucault, se basa en la evolución del soldado ideal como se veía a principios del siglo XVII, hasta su conversión final a finales del siglo XVIII.
A principios del siglo XVII el soldado representaba a un hombre con valentía, con la cabeza erguida y con vigor. Mas adelante, a finales del siglo XVIII el soldado es una maquina que se fabrica ya que es necesaria.





Ha habido en la edad clásica un descubrimiento del cuerpo como objeto. Podrían encontrarse signos de esta gran atención dedicada al cuerpo, un cuerpo que se manipula, se educa, obedece, responde...
L'Homme-machine de La Mettrie es una reducción materialista del alma y una teoría general de la educación en el centro de las cuales domina la noción de docilidad que une al cuerpo analizable el cuerpo manipulable, con esto queremos decir que un cuerpo que puede ser sometido, utilizado, transformado y perfeccionado.
Encontramos métodos que permiten el control de las operaciones del cuerpo que garantizan la sujeción constante de sus fuerzas y les imponen una relación de docilidad-utilidad que es lo que llamamos las DISCIPLINAS, las cuales han llegado a ser durante los siglos XVII y XVIII unas formulas generales de dominación ( por ejemplo, la esclavitud, la domesticidad, el vasallaje).
El momento histórico de las disciplinas es el momento en que nace un arte del cuerpo humano, que no tiende únicamente al aumento de sus habilidades, sino ala formación de un vinculo que lo hace mas obediente cuanto mas útil, y al revés.
La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo en términos económicos de utilidad y disminuye esas mismas fuerzas en términos políticos de obediencia. La disciplina es una anatomía política del detalle, ya que era desde hacia ya mucho tiempo una categoría de la teología y del ascetismo: todo detalle es importante, ya que a los ojos de dios no hay inmensidad alguna mayor que un detalle, pero nada es lo bastante pequeño para no haber sido querido por una de sus voluntades singulares. Para el hombre disciplinado como para el hombre creyente ningún detalle es indiferente. Una observación minuciosa del detalle sea abre paso a través de la época clásica, llevando consigo todo un conjunto de técnicas, una serie de procedimiento y de saber, de recetas y de datos. Y de estas fruslerías ha nacido el hombre del humanismo moderno.

El arte de las distribuciones. La disciplina procede a la distribución de los individuos en el espacio. Para ello Foucault emplea varias técnicas:
-La CLAUSURA, como por ejemplo, colegios, cuarteles, conventos...
-El principio de clausura no es ni contante ni indispensable en los aparatos disciplinarios, estos trabajan el espacio de una manera mucho mas flexible y fina. Y primer lugar, según el principio de LOCALIZACION ELEMENTAL a cada individuo su lugar y encada emplazamiento un individuo, por tanto el espacio disciplinario tiende a dividirse en tantas parcelas como cuerpos que repartir hay. Se trata de establecer las presencias y ausencias, de saber donde y como encontrar a los individuos.
-LOS EMPLAZAMIENTOS FUNCIONALES van poco a poco en las instituciones disciplinarias, a codificar un espacio que la arquitectura dejaba disponible y dispuesto para varios usos. Se fijan unos lugares determinados para responder no solo a la necesidad de vigilar, de romper las comunicaciones peligrosas, sino también de crear un espacio útil. El proceso aparece claramente en los hospitales, sobretodo en los navales y militares.
-En la disciplina los elementos son intercambiables puesto que cada uno se define por el lugar que ocupa en una serie, y por la distancia que los separa de los otros, y la unidad en ella es el RANGO. Esta técnica individualiza los cuerpos por una localización que no los implanta, pero los distribuye y los hace circular en un sistema de relaciones. El rango en el siglo XVIII comienza a definir la gran forma de distribución en el orden escolar: hileras de alumnos en la clase, los pasillos,los estudios, alineamiento de los grupos de edad unos a continuación de los otros, cuestiones tratadas según un orden de dificultad creciente...
La organización de un espacio serial fue una de las grandes mutaciones técnicas de la enseñanza elemental. Permitió sobrepasar el sistema tradicional, al asignar lugares individuales ha hecho posible el control de cada cual y el trabajo simultaneo de todos. Al organizar las celdas, los lugares, y los rangos fabrican las disciplinas, espacios complejos: arquitectónicos, funcionales y jerárquicos.

El control de la actividad.
-El empleo del tiempo es una vieja herencia.
Las comunidades monásticas habían sugerido su modelo estricto, que se difundió rápidamente. Sus tres grandes procedimientos son, establecer ritmos, obligar a ocupaciones determinadas, regular los ciclos de repetición. Durante siglos las ordenes religiosas han sido maestras de disciplina, ya que eran los especialistas del tiempo, grandes técnicos del ritmos y de las actividades regulares.
-La elaboracion temporal del acto.
Se da a mediados del siglo XVIII. Se establece un marco general para una actividad, es mas que un ritmo colectivo y obligatorio, impuesto desde el exterior; Es un “programa” y asegura la elaboracion del propio acto, controla desde el interior su desarrollo y sus fases.
-De donde el establecimiento de correlación del cuerpo y del gesto.
El control disciplinario no consiste simplemente en enseñar o imponer una serie de gestos definidos, impone la mejor relación entre un gesto y la actitud global del cuerpo que es su condición de eficacia y de rapidez.
-La articulación cuerpo-objeto.
La disciplina define cada una de las relaciones que el cuerpo debe mantener con el objeto que manipula.
-La utilización exhaustiva.
El principio que estaba subyacente en el empleo del tiempo en su forma tradicional era esencialmente negativo, principio de no ociosidad.

La organización de las génesis. En 1667, el edicto que creaba la manufactura de los Gobelinos preveía la organización de una escuela. La escuela de los Gobelinos no es sino el ejemplo de un fenómenos importante: El desarrollo, en la época clásica, de una nueva técnica para ocuparse del tiempo de las existencias singulares; Para regir las relaciones del tiempo, de los cuerpos y de las fuerzas; Para asegurar una acumulación de la duración, y para invertir en provecho o en utilidad siempre acrecentando nos el movimiento del tiempo que pasa.
Las disciplinas que analizan el espacio que descomponen y recomponen las actividades, deben ser también comprendidas como aparatos para sumar y capitalizar el tiempo. Y esto, por cuatro procedimiento que la organización militar muestra con toda claridad.
-dividir la duración en segmentos, sucesivos o paralelos, cada uno de los cuales debe llegar a un termino especificado
-organizar estos tramites de acuerdo con un esquema analítico. Sucesiones de elementos como sea posible, combinándose según una complejidad creciente.
-finalizar estos segmentos temporales, fijarles un termino marcado por una prueba que tiene por triple función indicar si el sujeto ha alcanzado el nivel estatutario, garantizar la conformidad de su aprendizaje con el de los demás, y diferenciar las dotes de cada individuo.
-disponer series de series; prescribir a cada una según su nivel, su antigüedad y su grado, los ejercicios que le convienen; los ejercicios comunes tienen un papel diferenciador y cada diferencia lleva consigo ejercicios específicos. Al termino de cada serie, comienzan otras, forman una ramificación, y se subdividen a su vez. De suerte que cada individuo se encuentra incluido en una serie temporal, que define específicamente su nivel o su rango.
Es este tiempo disciplinario el que se impone poco a poco a la practica pedagógica. El tiempo disciplinario ha sustituido el tiempo “iniciativo” de la formación tradicional. Formase toda una pedagogía analítica, muy minuciosa en su detalle, descompone hasta en sus elementos mas simples la materia de enseñanza.
La disposición en “serie” de la actividades sucesivas permite toda una fiscalización de la duración por el poder: posibilidad de utilizar a los individuos según el nivel que tienen en las series que recorren, posibilidad de acumular el tiempo y la actividad. El poder se articula directamente sobre el tiempo, asegura su control y garantiza su uso.

La composición de fuerzas. Aparece una exigencia nueva a la cual debe responder la disciplina: construir una maquina cuyo efecto se llevara al máximo por la articulación concertada de las piezas elementales de que la esta compuesta. La disciplina no es ya simplemente un arte de distribuir cuerpos, de extraer de ellos y de acumular tiempo, sino de componer unas fuerzas para obtener un aparato eficaz. Esta exigencia se traduce de diferentes formas.
-el cuerpo singular se convierte en un elemento que se puede colocar, mover, articular sobre otros. Su arrojo o su fuerza no son ya las variables principales que lo definen sino el lugar que ocupa, el intervalo que cubre, la regularidad, el orden según los cuales lleva a cabo sus desplazamientos.
- piezas igualmente las diversas series cronológicas que la disciplina debe combinar para formar un tiempo compuesto. El tiempo de los unos debe ajustarse al tiempo de los otros de manera que la cantidad máxima de fuerzas pueda ser extraída de cada cual y combinada en un resultado optimo.
-la escuela se convierte en una aparato de diseñar en el que cada alumno, cada nivel y cada momento, si se combinan como es debido, están utilizados permanentemente en el proceso general de enseñanza.
-esta combinación cuidadosamente medida de la fuerzas exige un sistema preciso de mando. Toda la actividad del individuo disciplinado debe ser ritmada y sostenida por ordenes terminantes cuya eficacia reposa en la brevedad y la claridad; la orden no tiene que ser explicada ni formulada; es precisa y basta que provoque el comportamiento deseado.
La educación de los escolares debe hacerse de la misma manera: pocas palabras, ninguna explicación, en el limite un silencio total que nos sera interrumpido mas que por señales.

En resumen, puede decirse que la disciplina fabrica a partir de los cuerpos que controla 4 tipos de individualidad, o mas bien una individualidad que esta dotada de 4 características: es celular, es orgánica, es genética , es combinatoria.
Y para ello utiliza 4 grandes técnicas: construye cuadros, prescribe maniobras, impone ejercicios, en fin, para garantizar la combinación de fuerzas, dispone (tácticas). La táctica, es sin duda la forma mas elevada de la practica disciplinaria.
En los grandes Estados del siglo XVIII, el ejercito garantiza la paz civil sin duda porque es una fuerza real, un acero siempre amenazador , pero también porque es una técnica y un saber que pueden proyectar su esquema sobre el cuerpo social. Si hay una serie política- guerra que pasa por la estrategia, hay una serie ejercito-política que pasa por la táctica. Es la estrategia la que permite comprender la guerra como una manera de conducir la política entre los estados. Es la táctica la que permite comprender el ejercito como un principio para mantener la ausencia de guerra en la sociedad civil. La época clásica vio nacer la gran estrategia política y militar según la cual las naciones afrontan sus fuerzas económicas y demográficas, pero vio nacer también la minuciosa táctica militar y política por la cual se ejerce en los Estados control de los cuerpos y de las fuerzas individuales.