jueves, 10 de mayo de 2012

CRISIS DE LA TRANSMISION Y DECLIVE DE LA INSTITUCIÓN * FRANCOIS DUBET *


Institución, ¿qué es una institución? Es un límite, como un muro que puede controlar mi independencia.
En cada institución nos basamos en un marco en el que se piensa igual y se tienen los mismos ideales. En definitiva, no podríamos vivir sin instituciones.
Según el texto de F. Dubett, podemos definir institución de tres maneras.
La primera, define institución como el conjunto de practicas repetitivas que de una u otra maneta, acaban adquiriendo cierta consistencia propia. Todos los sistemas simbólicos como las religiones y las lenguas que se imponen a los actores como “hechos” derivados de una acción En este caso la lista de instituciones es prácticamente infinita: costumbres, usos, hábitos alimentarios y los códigos de la cortesía son instituciones.
La segunda se basa en la institución política. Define las nociones de la actividad y regula los choques. Es aquello a lo que apuntamos cuando tenemos dudas, es lo que tiene consistencia moral. A lo que nos dirigimos cuando hay dudas de la vida social.
Y el tercer significado define a las instituciones como instancias sociales que forman la subjetividad.
Organizaciones y contextos que se reproducen, produciendo en nosotros sus ideales.
La iglesia, la familia, la escuela o la justicia son instituciones, ya que son ellas las que inscriben un orden simbólico y una cultura en la subjetividad de los individuos.
Para Dubbet, este tercer significado es el que ambienta íntimamente a cada uno de nosotros.

El programa institucional esta pensado para dotar a los jóvenes, y que gobierne desde si interior y que actué en nombre de principios que le permitan adaptarse al mundo y criticarlo.
La socialización tenia sus orígenes en la iglesia, y mas concretamente, en la forma de escolar tal y como la invento la iglesia. Dirigían a los jóvenes hacia los valores universales formando auténticos creyentes. La iglesia inventó un tipo de trabajo denominado programa institucional.

Un conjunto de valores y principios sagrados. Los valores sagrados se convierten en los denominadores comunes que cada uno va incorporando como algo compartido con el resto de la sociedad. Los valores razón, progresos, crítica, libertad... son la columna vertebral y eso no va a cambiar. Lo que si que podemos cambiar son las opiniones.
El trabajo sobre el otro como vocación. Lo importante del maestro es que tenga una vocación, y que transita fe en el otro, en el alumno. El maestro de escuela es tan sagrado como el sacerdote, transmiten los principios superiores. Al obedecer al maestro, el alumno obedece, primeramente, a todo lo que éste representa y encarna.
El santuario. En los inicios del programa institucional la clase era un santuario. Ahora es ajeno. La escuela debe ser un recinto protegido de las quiebras, transformaciones... que ocurren en la sociedad.
La socialización escolar es una subjetivación. Es la escuela como mecanismo que genera las opiniones de una subjetivacion a partir de valores institucionales para que cada uno vaya generando libertad para autodefinirse.

En cuanto a la fuerza del programa, nos encontramos ante tres excesos de la escuela laica, publica.
El primero, la gran legitimación que tienen los maestros, que tienen todos los derechos para actuar como quiera. Están protegidos por la institución y no tienen que dar explicaciones. Los maestros no tienen que dar cuentas de irregularidades o excesos, sino que es la institución la que las tienen que dar.
En segundo lugar, bajo la cobertura de valores universales pueden estar escondidos valores de la cultura dominante. Por ejemplo, cuando hablamos de razón, ¿de que razón hablamos? De la razón pulcra, abstracta, economista. ¿Y de que progreso? Del que ilumina en la egemonía industrial. ¿Y de que critica? De la que golpea y la que dirige a todo aquello que no es la luz alustrada.
Y por ultimo, el exceso que predomina de los roles de las personas. Lo importante era crear moldes para educar, de manera que ahí se podría estar lesionado. Estos moldes aveces se revelaban para dejar los roles que no cabían en el molde. Zonas que tienen que ver con la intimidad, se pueden convertir en algo regido, que lesiona este molde.

El declive del programa institucional. La escuela publica cae en crisis al desmoronarse el programa institucional del que hablamos, ¿Porque se desmorona?
Ya no nos podemos dedicar a una visión del súbdito relacionada con la noción a la que pertenece la escuela. La escuela tiene que gestionar nuevos retales, estrategias o guiones para integrarlos. Es decir, la escuela publica se tiene que reinventar, tiene que abrir las puertas a todos. Abrir las puertas a las religiones, alas culturas... Tener claro: de que se educa, para que, y con que valores.
La escuela tiene que definir sus contenidos, y jugar con ellos. La escuela en cada caso y en función de lo que le rodea, tiene que reinventar.
Con los inmigrantes, discapacitados... ha ganado en margen de libertad para rediseñar. La institución responde de los problemas que se ven venir.
Hoy en día, el maestro es alguien que se quiere realizar en la profesión. El carácter del maestro no importa nada. Son actores que han elegido una profesión en la que quieren realizarse profesionalmente, pero les importa mas el yo que lo demás.
El profesor deja de transmitir, solo realiza unas tareas y gana experiencias.
La escuela ha dejado de ser un islote apartado de las tensiones de la sociedad. Los problemas sociales, políticos, económicos... han entrado en el aula, y la escuela no puede apartarse de estas cosas que dependen de derechos. Es lo que esta pasando en la vida real.
La escuela por tanto, pensara en como generar un espacio educativo en el cual los recién llegados encuentren espacio, derecho, libertad para poder potencializar a los que han venido al mundo.
En definitiva es una decepción de la escuela publica, al pensar en lo que pudo haber sido y en lo que se ha convertido. Para el educativo, este mundo de educar se ha hecho mucho mas difícil, porque tiene que responder al medioambiete. Tiene que adaptar la escuela a un cierto paradigma instrumentar que favorezca al joven al mismo tiempo que al medio ambiente de los padres, familias, tradiciones... De ello surge un entorno muy competitivo. Las escuelas ahora compiten con las privadas, y también entre ellas.

Tenemos que tener en cuenta por otro lado las dificultades del oficio, ya que todos los problemas van a parar al docente, pero tenemos que abrir los ojos ya que hay muchas mas cosas, lo economico, lo social...
La critica y la crisis van de la mano.

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